Observatorio    Equipo

Observatorio de Bibliotecas y Pueblos Originarios en América Latina

Edgardo Civallero

[Director del proyecto]

Civallero es licenciado en Bibliotecología y Documentación por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2004), en donde también estudió Historia (rama Antropología y Arqueología). Docente, conferencista y escritor, se desempeña como director ("coordinador") de la biblioteca de la Estación Científica de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos (Ecuador).

Ha sido consultor en gestión de datos (data management), digital asset management (DAM) y bioinformática, y como curador digital (digital curator) y de datos (data curation). Se ha especializado en humanidades digitales, e-research, clasificación del conocimiento y web semántica (ontologías, vocabularios, metadatos, linked data). Ha adquirido una considerable experiencia en servicios bibliotecarios para pueblos indígenas y grupos minoritarios, y en gestión de tradición oral y de sonidos amenazados (lenguas y músicas). Además, investiga temas como la descolonización, el decrecimiento y la sostenibilidad en relación con las bibliotecas, la bibliotecología crítica/social/progresista, el acceso abierto a la información y la historia no-europea del libro.

Un resumen de su trayectoria profesional puede consultarse en su blog profesional "Bibliotecario" y a través de LinkedIn, mientras que su producción bibliográfica se encuentra, completa, en el archivo de acceso abierto Acta Académica.

Contacto

Correo de contacto (director del proyecto): edgardocivallero (arroba) gmail (punto) com.